Dallas Buyers Club: Atrévete a vivir

10 SEPTIEMBRE 2015

Hoy os quiero hablar sobre “Dallas Buyers Club”, una película basada en hechos reales que nos da un empujón para aprovechar la vida al máximo por mucho que se nos presenten situaciones difíciles.

Nos situamos en Dallas en el año 1985, cuando a Ron Woodroof (interpretado por Matthew McConaughey), un electricista y cowboy aficionado al juego, las mujeres, las drogas y el alcohol, le diagnostican VIH y le dan 30 días de vida. A raíz de esto es criticado por su familia y amigos, se queda sin trabajo y sin casa.

Leyendo esto podríais pensar que se trata de un film melodramático sobre las enfermedades terminales, pero el director (Jean-Marc Vallée) se aleja de ello para mostrar cómo el individuo se enfrenta al Estado luchando por su propia supervivencia y también por la de los que están en su misma situación. De esta manera, lejos de centrarse en el lado pesimista o negativo de la historia, prefiere abordarla desde el punto de vista del vigor y la firmeza que mantuvo su protagonista.

Antes de morir, Woodroof intentó vivir con todas sus fuerzas. Por eso viajó hasta Méjico para conseguir la única medicina que había disponible en aquella época para luchar contra el sida, la AZT, la cual era ilegal en Estados Unidos. Tres meses después de empezar a consumirla, su salud mejoró y pensó en importarla y vendérsela a otras personas que también padeciesen la enfermedad. Al principio la vendía por la calle; pero al final fundó el “Dallas Buyers Club”, un club donde sus miembros podían conseguir la AZT.

A pesar de que Woodroof tuvo problemas legales por importar y comercializar la medicina, su tenacidad por vivir y ayudar a los demás hizo que fuese visto como un héroe. Le importó más el salvar vidas o el intentar mejorar las esperanzas de vida de otros enfermos, que no los impedimentos legales que encontró en su camino. Su vida no acabó en 30 días como habían pronosticado los médicos, sino que murió siete años más tarde a causa del VIH.

CARTEL DBC

Esta historia de superveniencia, coraje y valentía fue muy bien recibida por la crítica y el público, y se alzó con muchos premios entre los que caben destacar 3 Óscar (mejor actor para Matthew McConaughey, mejor actor de reparto para Jared Leto y mejor peluquería y maquillaje) o 2 Globos de Oro (mejor actor principal y secundario).

Para acabar me gustaría compartir con vosotros una frase que pronuncia el protagonista y que resumen su espíritu luchador: 

“Sólo tenemos una vida y quiero que signifique algo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buena actitud, mejores personas.
RESERVA TU CONFERENCIA