Albert Casals: Un viajero optimista sin límites

27 AGOSTO 2015

Hoy os quiero hablar de Albert Casals, un chico de poco más de 20 años que lleva viajando por todo el mundo desde los 15. Esto no tiene nada de especial, desde luego. Pero sí lo tiene que un adolescente de 15 años empiece cogiendo el interraíl para ir a Francia, Italia y Grecia durante 30 días y con 20 euros en el bolsillo; y que, a partir de ahí, haya viajado por más de 80 países siempre con un mismo patrón: poco equipaje (un kit básico de viaje), poco dinero (buscándose la vida, como se dice habitualmente) y… en silla de ruedas.

Con solo 5 años, a Albert le diagnosticaron leucemia y el tratamiento le afectó las piernas, lo que le llevó a tener que moverse en silla de ruedas. Pero su circunstancia nunca ha sido un impedimento para hacer realidad su sueño de viajar por todo el mundo y practicar deportes de “riesgo” (escalada, excursiones por la nieve y por el desierto…). Es más, en su compañera de viaje, su silla, ha encontrado “más ventajas que inconvenientes” – como dice él.

Sin duda, Albert rebosa optimismo, confianza, simplicidad, alegría, fuerza, coraje y, en definitiva, actitud positiva por los cuatro costados; valores que transmite en todo lo que hace. Ha hecho del “felicismo” (concepto acuñado por él) su credo personal y del carpe diem su filosofía de vida. A Albert pocas cosas le preocupan. Le preocuparía no hacer amigos allá donde vaya, no vivir de acuerdo a sus principios y no ser feliz. Pero no son cuestiones que hoy en día estén en el saco de sus problemas.

 

“Se trata en pensar que es lo que quieres hacer realmente, y hacerlo. Si es viajar, viaja. Y si no, pues no viajes. La vida en verdad es simple”.

 

“Mira alrededor y decide: tú puedes elegir vivir triste o contento. Yo elijo la felicidad”. 

 

Sus vivencias y su manera de entender la vida le han llevado a escribir dos libros: “El món sobre rodes” (2009) -dos años después publicó la versión en castellano “El mundo sobre ruedas”- y “Sense fronteres” (2011) – en 2012 se puso a la venta “Sin fronteras”, la versión traducida.

En 2012 le apeteció hacer un viaje desde Barcelona hasta Nueva Zelanda para llegar a un faro que es el punto de la tierra más lejano desde donde él vive. Este viaje no lo hizo solo, sino que su novia Anna le acompañó durante los 200 días y los 30.000 kilómetros que duró la aventura y, como de costumbre, salieron de Barcelona con sólo 20 euros.

Consideraron que esta vivencia no podían guardársela sólo para ellos y por eso decidieron grabar un documental, “Món petit” (“Mundo pequeño”), que estuvo dirigido por Marcel Barrena en coproducción con TVE y TV3. En él mostraron la personalidad de Albert, su historia de amor, su filosofía de vida y la manera en que sus padres le educaron, que él no se cansa de agradecer.

La aventura de Albert pisó muchos festivales internacionales, fue nominada a mejor documental en los Premios Goya y ganó un premio Gaudí a la mejor película documental.

Aquí os dejo el tráiler del documental. ¡100% recomendable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buena actitud, mejores personas.
RESERVA TU CONFERENCIA