Una clase de golf adaptado: Cpto. de Europa de Golf en silla de ruedas (ECWG 2014)

8 ENERO 2014

Hasta ahora, cuando los jugadores de golf en silla de ruedas acudíamos a competir a algún torneo nacional o internacional de golf adaptado, lo hacíamos conjuntamente con jugadores que padecían otras discapacidades (amputados de brazo, de pierna, ciegos, poliomelíticos, etc.). Como mucho, en algunas de estas competiciones se establecía, como categoría adicional, una categoría exclusiva para jugadores en silla de ruedas (los cuales no competíamos sólo en dicha categoría adicional, sino en la categoría general con los demás discapacitados, y ADEMÁS en esta otra categoría especial – que es la que en realidad nos motivaba – ).

Pues bien, por fin, en el año 2014 vamos a celebrar por primera vez en Europa un campeonato exclusivamente para jugadores en silla de ruedas (European Challenge for Wheelchair Golfers o ECWG 2014), y lo vamos a celebrar en España y, más concretamente, en mi club de toda la vida, el Club de Golf Terramar de Sitges. Os preguntaréis que cómo es que se llama «European CHALLENGE» y no «European CHAMPIONSHIP for Wheelchair Golfers«, cuando la realidad es que oficiosamente se trata de un auténtico campeonato de Europa, al que acudirán en su totalidad los mejores jugadores europeos. Y la verdad es que la respuesta es ridícula: para que se llame «campeonato» oficialmente, tiene que organizarlo una federación; y aunque cueste creerlo, la RFEG no ha querido organizarlo, ni tampoco que yo le «cediese» (a coste cero: el torneo está totalmente financiado) el campeonato, ya organizado al 100%, para que así se pudiera llamar «campeonato». Pues bueno, para todo el mundo (jugadores, prensa, medios, público…) será el auténtico y verdadero campeonato de Europa, lo que pasa es que oficialmente no se podrá llamar así… (aunque el acrónimo será el mismo: ECWG sirve tanto para «European Championship for Wheelchair Golfers» como para «European Challenge for Wheelchair Golfers»).

Cabe decir que cuando hablo de jugar a golf en silla de ruedas me refiero por lo general a los jugadores que lo hacemos, no desde una silla de ruedas normal, como la que se puede imaginar una persona cualquiera, sino desde unos vehículos especiales denominados Paragolfer o Powergolfer (según las marcas), que están especialmente diseñados para que personas parapléjicas o con lesiones medulares puedan jugar a golf.

Paragolfer

Jugador en una «Paragolfer»

La idea de organizar el campeonato nació tras sondear en el mes de noviembre pasado entre los jugadores europeos en silla de ruedas la idea de organizar este campeonato. Les dije que necesitaba un mínimo de participación garantizada para empezar a moverlo. La respuesta positiva excedió con creces las expectativas, por lo que me puse manos a la obra y ahora el campeonato ya es una realidad. Si en un torneo internacional «normal» de golf adaptado, los participantes en silla de ruedas solemos ser entre cuatro y ocho jugadores (ocho ya es un éxitazo y es muy raro de ver), en el campeonato que ahora se va a celebrar tenemos prevista una participación que rondará los veinte jugadores de entre ocho-once países diferentes. ¿Por qué este éxito? Sin duda la respuesta la encontramos en que la mayoría de jugadores en silla de ruedas «pasan» de gastarse el dinero en ir a competir a torneos en los que no tienen ninguna posibilidad de ganar (ni siquiera con su mejor golf), al tener que competir contra jugadores que padecen discapacidades distintas a la nuestra, a los que no les perjudica tanto una orografía o un diseño de campo determinados (carries largos, básicamente). Por eso, tener la oportunidad de medirnos todos en igualdad de condiciones (o en la mayor de las igualdades posibles) creo que es lo que ha empujado a todos estos jugadores a inscribirse en este campeonato y a poner mucha ilusión en el mismo.

Por si a alguien le es de interés, aquí os dejo un link con al información del campeonato (está en inglés).

 http://www.sebaslorente.com/panel/uploads/archivos/ECWG%202014%20Information.pdf

¡Esperemos que nos acompañe el buen tiempo y que todo resulte un éxito!

2 comentarios para "Una clase de golf adaptado: Cpto. de Europa de Golf en silla de ruedas (ECWG 2014)"

  1. Mauro Alcalde - 20 octubre, 2014 (6:49 pm)

    Hola Sebas, felicitaciones por la labor que desarrollas en el mundo del golf adaptado. Me siento muy identificado contigo tanto por tu pasión por el golf como por la lesión medular. Yo mismo voy en silla de ruedas desde 2011. Tengo un proyecto con el que también pretendo mejore la situación para los que queremos practicar el golf desde una silla. Animo con tu labor, te deseo lo mejor. Un abrazo, Mauro.

    1. Sebas Lorente - 4 diciembre, 2014 (11:30 am)

      Muchas gracias por tus elogios, Mauro. Yo también te deseo lo mejor en tu proyecto. Perdona que no te haya contestado hasta ahora, pero tenía mal la configuración de los comentarios en el blog y no lo había visto hasta ahora! Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ofrece siempre tu mejor versión
RESERVA TU CONFERENCIA